reveal

Cómo añadir comandos de voz a una app en Windows Phone 8

By / septiembre 09, 2013 / Mobile, Windows Phone

WP8 tiene comandos de voz, y son muy fáciles de implementar en tu app. La gracia que tiene la implementación de comandos de voz de Windows Phone es que es a nivel de sistema, por ejemplo, puedes invocar comandos de voz desde cualquier parte, sólo manteniendo presionada la tecla Windows, o el botón de tu manos libres. Además, los comandos de voz que añadas a tu aplicación puedes contener parámetros.

Hagamos un ejercicio sencillo, añadiendo comandos de voz a una app en blanco. Creamos un nuevo proyecto de tipo Windows Phone App, para Windows Phone 8. Luego click con botón derecho en el nombre del proyecto, Add -> New Item.

paso1Luego marcamos C#, Windows Phone, Voice Command Definition y OK.

paso2El template que viene es bien útil, salvo por un detalle: el idioma está seteado en en-US, tienen que añadir un nodo CommandSet por cada idioma que soporten. Por ejemplo, Windows Phone 8 tiene es-ES y es-MX, tienen que añadir ambos para que las apps funcionen correctamente en toda hispanoamérica.

Para el ejemplo, vamos a borrar todo lo que viene y vamos a definir dos comandos sencillos.

Ahora tenemos que hacer que la app le «enseñe» al sistema de sus nuevos comandos de voz. Editemos el archivo App.xaml.cs, y vamos a añadir el siguiente trozo de código:

Al final del constructor de la clase App (en el mismo archivo), añadimos la llamada a nuestro nuevo método de inicialización de speech:

paso3Todo muy bonito, pero no estamos haciendo nada con los comandos. Vamos a añadir un elemento de texto a la página MainPage.xaml, y le ponemos «Texto» como name:

 

Copiamos este texto en MainPage.xaml.cs, para setear el valor de ese texto al recibir un comando:

Finalmente, todo esto no va a funcionar mientras la app no tenga permisos para usar comandos de voz. Lo declaramos en el WMAppManifest.xml:

Ahora compilen y hagan deploy a su teléfono. Es importante que tengan los comandos de voz instalados para el idioma que están probando.
Ejecuten al menos una vez la app. Luego mantengan presionado el botón de Windows, y digan «voz numero uno». Este es el resultado:

Ven qué fácil es? Pueden descargar el código fuente de este proyecto desde CodePlex, en esta dirección: https://birdiespeechsample.codeplex.com/

 

Tags: , , , , , ,

0 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.